jueves, 19 de enero de 2012

El Sol y los planetas del sistema solar


  Estos días estamos estudiando el universo y estamos descubriendo cosas increíbles. Aquí os contamos algunas cosas curiosas de nuestro sistema solar. 
   El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del sistema solar y es la mayor fuente de energía de nuestro sistema planetario. El  sol  es  una  estrella  de  tamaño mediano. Aun así es tan grande, que cabrían en su interior, alrededor de 14.000.000 de planetas como la Tierra.
   Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más.
  La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros. Sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000ºC, con zonas más frías de 4.000ºC que llamamos manchas solares. Es así porque en el interior del Sol hay violentos cambios llamados reacciones, que desprenden mucha energía.
   Hay dos tipos de rayos de Sol, los ultravioletas y los infrarrojos.
   Para los egipcios el dios más importante era el Sol y le llamaban Ra.

   Los planetas se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el Sol. Los cuerpos que giran en torno a otras estrellas se les denominan planetas extrasolares o exoplanetas.
El diámetro de la Tierra es de: 12.76 km 


    Marte: llamado también el planeta rojo, es el cuarto planeta del sistema solar. Su diámetro es de 6.794,4km y tiene 2 satélites.
   Saturno es el sexto del sistema solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter  y es el único con sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter
   Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.
   Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Cada órbita del movimiento de traslación es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo tarda.

Alex, Ángel y Víctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario